AL ANDAR SE HACE CAMINO

951
10465

Los 23 ‘andariegos’ que han hecho la ruta desde Beas de Segura a Caravaca llegaron en la tarde de ayer hasta la puerta de la casa donde se alojó San Juan de la Cruz.

Con ampollas en los pies, callosidades, tirones musculares y algunos dolores de espalda pero con el alma purificada tras recorrer unos 150 kilómetros ‘en compañía’ de San Juan de la Cruz, llegaron ayer a Caravaca los 23 andariegos que han recorrido caminos, sendas y veredas, desde Beas de Segura hasta la Ciudad de la Cruz, siguiendo los pasos del fraile carmelita.

Partieron de la localidad jienense el pasado lunes para atravesar, en tres duras etapas, el Parque natural de las Sierras del Segura, Cazorla y las Villas, en dirección a Nerpio, en Albacete. La tarde del viernes llegaron a la pedanía moratallera de El Sabinar; y ayer, de madrugada, salieron en dirección a Caravaca de la Cruz, siguiendo las huellas que en el siglo XVI dejase marcadas en estas tierras San Juan de la Cruz.

A media mañana, tras atravesar el paraje de La Risca y el Campo de San Juan, llegaron a las inmediaciones del Campo de Béjar, donde realizaron la primera parada para reponer fuerzas. Continuaron caminando para llegar a la finca de Gollarín y desde allí hasta Caravaca de la Cruz, adonde llegaron al atardecer por el paraje de El Llano. Al llegar a la localidad se detuvieron junto al Templete y la Casa de Cultura, donde se encuentra la ‘casa de San Juan de la Cruz’, vivienda donde se alojaba el fraile carmelita hasta la fundación del convento en 1587.

El espíritu carmelitano y la poesía del Vate de Fontiveros han estado muy presentes durante todo el recorrido. El padre Pascual Gil, prior de la comunidad de carmelitas descalzos en Caravaca, promotor de la iniciativa junto a un grupo de entusiastas caravaqueños, leyó la crónica de la llegada del primer viaje de San Juan de la Cruz a Caravaca en la puerta del inmueble ubicado en la plaza del Templete. “Es una forma de recordar – manifestó – la presencia de nuestro fundador en Caravaca de la Cruz y su gran vinculación con la ciudad que visitó, al menos, en siete ocasiones; primero enviado por Santa Teresa para atender a la reciente comunidad de carmelitas descalzas y posteriormente para la fundación de nuestro convento”.

Al finalizar el acto en la puerta de la Casa de San Juan de la Cruz, que hoy se encuentra en ruinas y es una propiedad particular, los andariegos junto a las personas que salieron a recibirlos, se dirigieron hacia el convento de Nuestra Señora del Carmen, para dar gracias por la experiencia vivida y poner el broche final a esta primera edición del camino de San Juan de la Cruz desde Beas de Segura a Caravaca de la Cruz, que, seguro, según los propios promotores, “no será la última”. Ya se prepara una experiencia similar que se llevará a cabo durante el próximo año para coincidir con la celebración del Jubileo de la Vera Cruz.

NOTICIA DE JUAN F. ROBLES. Caravaca28/08/2016 http://soydecaravaca.laverdad.es

Comments

951 Comentarios

  1. خرید vpn پرسرعت برای کامپیوتر و موبایل

    A virtual non-public community (VPN) extends a non-public network across a public community, and enables users to send and obtain info across shared or community networks as if their computing gadgets were immediately related to the personal community.…