La Unesco confirma la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio de la Humanidad

0
929
tiendagourmetonline-zeremonygourmet Aceites y vinagres gourmet Comprar miel pura de abeja Comprar Cervezas Artesanas Los mejores regalos gourmet Comprar quesos artesanales y gourmet Tienda Gourmet On Line

El organismo internacional recibe el expediente del festejo, que se estudiará a finales del próximo año

La Unesco abre definitivamente la puerta para que el festejo de los Caballos del Vino, en Caravaca, pueda ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2020. Así lo recoge la carta que ha recibido el embajador español ante este organismo internacional, en la que se comunica que el expediente presentado por el Gobierno de España el pasado mes de abril ha sido recibido y archivado para su valoración definitiva en la criba final.

Desde el Bando de los Caballos del Vino se considera que este comunicado es un importante paso adelante en la candidatura ya que ha sido considerada por la organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, para su posible inclusión, a finales de 2020, en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. «Es un gran paso que nos pone en la recta final después de tantos años de trabajo de muchas personas», han manifestado desde el bando, y se muestran confiados «en poder conseguir finalmente nuestro tan ansiado objetivo». Desde este colectivo festero también han manifestado su agradecimiento a todas las personas que han colaborado, a las instituciones «y sobre todo a cada uno de los caravaqueños y caballistas porque sin ellos no tendríamos un festejo propio y único, que se va enriqueciendo año tras año por el trabajo de todos los que hacemos los Caballos del Vino».

El nuevo alcalde de Caravaca, José Francisco García, mostró también su satisfacción por esta noticia: «Es un paso definitivo, un paso muy positivo que confirma que España presentará y defenderá el festejo de los Caballos del Vino el próximo año; esperamos que el expediente sea bien valorado por los representantes de todos los países y que sea declarado Patrimonio de la Humanidad». El primer edil caravaqueño recordó el trabajo iniciado en 2012 por el Bando de los Caballos del Vino y todos los pasos que se han recorrido desde entonces para obtener el reconocimiento de la Unesco.

El expediente presentado hace seis años fue actualizado este mismo año, con las aportaciones de técnicos de la Consejería de Cultura y del Ministerio de Cultura.

En el mes de marzo, el anterior alcalde, José Moreno, acompañado entonces por la concejal de Turismo, Gloria Gómez, y el presidente del Bando de los Caballos del Vino, Francisco Javier Gallego, y el responsable del Museo de los Caballos del Vino, Juan López, se reunieron en el Ministerio de Cultura con los técnicos de la Subdirección General de Protección del Patrimonio para ultimar los detalles del expediente de la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Al término de la reunión ya se anunció que los elementos introducidos permitirían concurrir en 2020 con las mayores garantías de éxito a la fase de evaluación por parte del citado organismo internacional.

Implicación institucional

Desde el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz hasta las Cortes Generales, pasando por la Asamblea Regional. Todas las instituciones y las administraciones públicas han apoyado la candidatura del festejo de los Caballos del Vino, que forma parte de las Fiestas de la Vera Cruz, declaradas de Interés Turístico Internacional en 2004.

El ministro de Cultura, José Guirao, en una visita a Caravaca que tuvo lugar el mes de diciembre del año pasado, mostró el apoyo del Gobierno de España a los Caballos del Vino. Guirao visitó la exposición ‘Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro’ y también visitó la Casa Museo de los Caballos del Vino, donde firmó en el Libro de Honor.

Fuente: SoydeCaravaca

Botes de mermelada para bodas y eventos Detalles de Boda Gourmet para Eventos Alpargatas personalizadas para bodas Mayorista de Tarritos de Mermelada Vino original para detalles de boda Tarritos de miel para bodas Zeremony - Miniaturas de Licor, Vino, Aceite, Miel Miel para detalles de boda Aceite gourmet para detalles de boda Licor Detalles de Boda Vino para detalles de boda Aceite para Detalles de Boda Licores para detalles de bodas Detalles de Boda al por mayor - Mayorista

Comments