COMARCA DEL NOROESTE

noreste

 

 

COMARCA DEL NOROESTE

El Noroeste es tierra de contrastes: grandes páramos, campos de viñedos y cereales, arrozales y elevaciones montañosas, como el macizo de Revolcadores, el más alto de la región. Su historia tiene orígenes tan remotos como el Paleolítico y aquí se encuentra una importante ciudad romano-visigoda, Begastri (Cehegín); Caravaca, Ciudad Santa, con su Santuario consagrado a la Vera Cruz; Bullas, cuna de un excelente vino, recrea -junto a Cehegín- su pasado al hilo de sus torreones y blasones. Calasparra, con sus célebres explotaciones de arroz con Denominación de Origen y el paso premuroso por sus tierras del cauce del río Segura, pleno de vitalidad, y Moratalla, con su casco histórico intrincado y lleno de misterio, completan el elenco de municipios de esta comarca.

Su condición geográfica, situada en zona montañosa del interior, lejos de los tradicionales núcleos de tránsito, convierte a estos lugares en enclaves diferenciados del resto de la geografía murciana.

Lugares de cruce entre lo manchego, lo castellano y lo andaluz, el Noroeste alberga un sinfín de elementos culturales y tradiciones dignos de conocer de cerca.

LOCALIDADES

BULLAS

CALASPARRA

CARAVACA DE LA CRUZ

CEHEGIN

MORATALLA