COMO CELEBRAR ESTACIONES JUBILARES

COMO CELEBRAR ESTACIONES JUBILARES

Dentro de las ayudas que nos  ofrece el Año Jubilar para la celebración de nuestra peregrinación se encuentras los “ITINERARIOS JUBILARES o ESTACIONES JUBILARES”. Se trata, por lo general de pequeñas celebraciones, catequesis o momentos de oración que el grupo que peregrina puede hacer en los distintos templos de la ciudad, acogidos por las comunidades parroquiales o por las comunidades religiosas presentes en Caravaca.

Estos itinerarios se pueden hacer como preparación a la celebración jubilar en la Basílica-Santuario o puede ser también hechos posteriormente a ella, como una forma de profundizar en el mensaje y la gracia jubilar que se recibe únicamente en aquella celebración.

Es conveniente, como nota práctica, que estos itinerarios se planifiquen por parte del grupo con antelación, porque no son celebraciones fijas, sino que se organizan cuando hay grupos que lo solicitan, y por tanto no se improvisan en el momento.

Itinerario  – Estación: “LA CRUZ Y EL BAUSTISMO”

Este itinerario ofrece una celebración de la palabra en torno al tema de la cruz y del bautismo, en el transcurso de la cual se hace la renovación de las promesas bautismales de los peregrinos.

Itinerario- Estación: “MARIA, AL PIE DE LA CRUZ”

En este itinerario nos unimos a María, la Madre del Señor, que participó del misterio de la cruz de su Hijo. Se ofrece una catequesis y una breve celebración mariana.

Itinerario – Estación: “AYUDADOS POR LOS TESTIGOS DE LA CRUZ”

Este acto se celebraría en el Convento de Nuestra Señora del Carmen (PP Carmelitas), sito en calle Corredera.

Los Padres Carmelitas, que custodian en Caravaca la memoria del paso por estas tierras de San Juan de la Cruz y la intención –que se llevó a cabo- de fundar también un monasterio por Santa Teresa de Jesús, nos presentan en este itinerario a los dos santos y místicos carmelitas como testigos de la cruz de Cristo, que también nos ayudan a entender el sentido profundo de este misterio en nuestra vida y de la peregrinación que estamos efectuando.

Itinerario – Estación: “LA CRUZ Y LA EUCARISTIA”

Este itinerario ofrece la posibilidad de estar durante un tiempo de adoración de modo que la contemplación del Misterio de Cristo en la Eucaristía nos ayude a hacer el silencio interior y nos llene de gozo y la alegría de haber recibido la gracia del Jubileo.

ESTACION JUBILAR

Itinerario – Estación: “ESTACION JUBILAR Y PROCESION A LA BASILICA-SANTUARIO DE LA STMA. Y VERA CRUZ”

El inicio de la peregrinación, se realiza en la Iglesia Parroquial de El Salvador, sita en la Calle Mayor, a las 11:30 horas de la mañana todos los días de la semana durante los Años Jubilares. En otros periodos solicitar a la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz (Telf. 968707528), el acto de la “Estación Jubilar”. En los Años Jubilares, consultar horarios.

La Estación Jubilar es el inicio de la peregrinación y consiste principalmente en la recepción del grupo, saludo, exhortación y  Bendición de los Peregrinos. Una vez terminada el que preside invita a comenzar el camino de subida al tramo final que da acceso a la explanada de la Basílica – Santuario de la Vera Cruz