RITUALES

RITUALES

Los Rituales de la Cruz

Los Rituales de la Cruz : Orígenes de la Fiesta

La Santísima y Vera cruz de Caravaca, con su proyección histórica, religiosa y cultural ha dado origen a una serie de rituales que se han ido integrando en un esquema preciso y bien articulado, cuyo cumplimiento anual se realiza en los días de fiestas que se celebran en su honor. Las fiestas de la Cruz son originarias. Nadie las ha inventado, sino que los distintos actos y festejos han surgido espontáneamente sin una programación anterior o elaborada.

Son diez los ritos y en ocho de ellos las Sagrada Reliquia interviene directamente realizando rituales de tipo religioso. Los dos restantes, el Parlamento y la Carrera de los Caballos, son elementos básicamente festeros, pero se consideran como “rituales” por su vinculación a la Cruz y por su origen, ya que nacieron de los dos rituales principales: los baños de la cruz en el agua y en el vino.

Rito de la Bendición de la Flores. Ya son ocho, los siglos de presencia de la Santísima y Vera Cruz en las Tierras Altas de la Región de Murcia. La Sagrada Reliquia ha marcada con su Halo Místico esta zona de contrastes en la que la huerta y el campo, el regadío y el secano, se mezclan en perfecta armonía con parajes montañosos.

(Texto D. Gregorio Sánchez Romero)